Estamos trabajando...
Queridas familias
Queremos acercarles algunas actividades para realizar en conjunto. Este material
se propone trabajar la continuidad pedagógica de la educación sexual integral en el
nivel inicial, con propuestas que son similares a las que niños y niñas hacen en el
jardín de infantes.
Para empezar, elegimos el juego de “las estatuas”; allí los niños y niñas puedan
identificar y nombrar partes de su propio cuerpo, además de sus diferencias.
Luego, el “juego de las sillas” es una posibilidad para expresarse y pedir ayuda para
resolver cómo sostenerse colectivamente, para que nadie toque el suelo, además de lograr entre todos y todas un apoyo seguro, y siempre atentos/as a cuidar sus
cuerpos y los cuerpos de los y las integrantes del grupo. En este juego, pueden
aparecer preguntas, como por ejemplo: ¿qué pueden hacer si están incomodos/as?
Es así una forma de aprender diferentes modos de advertir, reconocer la
incomodidad y saber que tienen el derecho de reclamar para modificar ese estado.
Finalmente, ofrecemos situaciones lúdicas que buscan abrir a la curiosidad e
imaginación de los niños y las niñas, donde jugar con objetos conocidos e inventar
otros modos de construir normas de convivencia y relaciones más igualitarias entre
varones y mujeres.
¡Esperamos que se diviertan!
1. El juego de las estatuas. ¿Lo recuerdan?
Este juego se basa en resolver diferentes consignas al compás de una canción con
la guía de un adulto, niño o niña, según lo consideren.
Elementos necesarios:
⇒ Un aparato que permita pasar música y pausarla ante cada consigna.Música.
Acciones:
Para empezar, se elige una canción que quieran bailar y compartir. Luego, la
persona que guía va a pausar la canción y dará distintas consignas en cada pausa.
a) Quedarse inmóvil como una estatua.
b) Ocupar con su cuerpo la mayor parte del espacio.
c) Ocupar con el cuerpo el menor espacio posible.
d) Señalar una parte del cuerpo que les de muchas cosquillas.
e) Tocarse una parte del cuerpo y mencionar las formas que conoce de nombrarla.
Por ejemplo, con la nariz se podría mencionar: “nariz”, “naso”, “ñata”, “hocico”, etc.
f) Repetir la consigna anterior con distintas partes del cuerpo.
El juego a las sillas, pero distinto.
El objetivo de este juego es lograr que todos los participantes logren sentarse y que
ninguno quede desamarrado o suelto.
Elementos necesarios:
⇒ Un aparato (celular, equipo de música, etc) que permita pasar música y
pausarla ante cada indicación.
⇒ Música.
⇒ Tantas sillas, bancos individuales o banquetas como participantes. Por
ejemplo, para tres participantes se necesitan tres sillas.
Acciones:
a) Para empezar, se elige una canción que les guste. Después, se colocan sillas en
el centro de un espacio de manera tal que quienes participan del juego puedan
circular alrededor sin tropezarse con otros objetos. Poner la música y, mientras
suena, quienes participan giran alrededor de las sillas bailando al compás.
b) Quien guía el juego, detiene la música y cada participante se sienta en una silla.
Luego, quien guía el juego quita una silla del centro y vuelve a poner la música.
c) Con la siguiente pausa de la canción, todos/as los/as participantes tienen que
lograr sentarse. Aunque haya menos sillas, todos/as tienen que quedar sujetados/as
y sostenidos/as de alguna manera.
d) Se repite la dinámica 2 y 3 hasta que quede solo una silla.
e) Para terminar este juego les proponemos sacar una foto con el celular, de la
última vuelta.
Para pensar: ¿Cómo hacer para sostenerse colectivamente, que nadie toque el
suelo y lograr un apoyo seguro?, ¿cómo se pueden cuidar cada uno/a y entre
todos/as?
Es muy importante que quienes participan se sientan cómodos/as, que no se
lastimen y se diviertan jugando. Recuerden que cuando alguien se siente mal o con incomodidad cualquier propuesta deja de ser un juego.