viernes, 17 de abril de 2020




Violencia de género: “barbijo rojo”, el código para pedir ayuda en las farmacias durante el aislamiento


En caso de que la persona en situación de violencia por motivos de género, algún familiar o persona cercana solicite personalmente o por medio de una llamada telefónica un barbijo rojo, el personal farmacéutico responderá que aún no cuenta con el producto y solicitará los datos de contacto de quien lo necesita. Con esa información se comunicará a la Línea 144 para que se aborde el caso.
En caso de que el personal farmacéutico identifique una persona en situación de violencia —a partir de signos físicos o psicológicos que den cuenta de esa situación— y aunque la persona no solicite ese barbijo, desde el comercio se comunicarán directamente con la Línea 144 para que se les indique cómo actuar en caso de que la persona en situación de violencia por motivos de género regrese al comercio y entonces puedan ayudarla.
 En todas las farmacias del país habrá folletería para dar cuenta de los distintos dispositivos habilitados para comunicarse con el 144 en caso de necesitar asistencia.
Desde el MMGyD se instó a que durante el aislamiento y emergencia sanitaria se intensifiquen los lazos comunitarios y solidarios. Además se implementó una serie de medidas integrales a fin de garantizar una respuesta eficiente a la demanda que pudiera generarse en virtud del potencial aumento de casos de violencias por motivos de género.
Por ello, se reforzó el equipo de atención de la Línea 144 y crearon nuevos canales de comunicación, considerando que muchas veces, el aislamiento puede dificultar la realización de un llamado telefónico.
Dónde comunicarse en caso de sufrir violencia de género

Las personas en situación de violencia pueden comunicarse vía WhatsApp a los números 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048 y por correo electrónico a linea144@mingeneros.gob.ar.
Además, se encuentra disponible la aplicación gratuita para celulares (para dispositivos android como iphone) a través de la página web del ministerio: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres.




Organización de Centros de Atención Primaria de la Salud
Distrito Almirante Brown

En contexto de pandemia los CAPS de Alte Brown se organizaron por zonas definidas como corredores sanitarios, y dentro de ellos por especialización.
Hay seis corredores sanitarios, cada uno tiene un centro específico para vías respiratorias y COVID 19, y otras para atención de pacientes regulares.

Corredor sanitario 1. San José, José Mármol, Rafael Calzada
CAPS 16 RAFAEL CALZADA (atención exclusiva COVID19)
Efectores que componen el corredor:
CAPS 4 “San José”
CAPS 10 “28 de diciembre”
CAPS 11 “La gloria”
CAPS 25 “2 de abril”
Posta La Casona

Corredor Sanitario 2. Solano, Claypole, Don Orione
CAPS 12 Don Orione (atencion exclusiva COVID 19)
Efectores que componen el corredor
CAPS 17 “San Agustín”
CAPS 7 “13 de julio”
CAPS 2 “Mi horizonte”
CAPS 21 “Pte Perón”
CAPS 29 “La Esther"
Posta sanitaria Molina

Corredor sanitario 3. Adrogue, Burzaco Este, Ministro Rivadavia
CAPS 1 Ministro Rivadavia (atención exclusiva COVID 19)
Efectores que componen el corredor
CAPS 13 “Burzaco"
CAPS 27 “Casa TEA y CIDI"
CAPS 18 “Centro municipal de diagnóstico”

Corredor sanitario 4. Malvinas, Burzaco oeste
CAPS 26 USAM (atención exclusiva COVID 19)
Efectores que componen el corredor
CAPS 8 “El encuentro”
CAPS 22 “Loma verde”
CAPS 3 “Barrio lindo”
CAPS 9 “Floreal Ferrara"
Posta sanitaria El Canario
Posta sanitaria La Cumbre

Corredor sanitario 5. Longchamps, parque industrial, Glew
CAPS 6 “Los Álamos” (atención exclusiva COVID 19)
Efectores que componen el corredor
CAPS 5 “Rayo de Sol"
CAPS 14 “Glew 1”
CAPS 28 “Sakura"
Posta sanitaria El Hornero
Posta sanitaria 15 de enero
Posta sanitaria Favaloro

Corredor sanitario 6. Glew este, Ministro Rivadavia
CAPS 15 “Glew" (atención exclusiva COVID 19)
Efectores que componen el corredor
CAPS 23 “Glew sur"
CAPS 15 “Glew 2”
CAPS 30 “Los Pinos”
CAPS 24 “Virgen María”
Posta sanitaria René Favaloro
Posta Villa París

En qué consiste atención a “paciente regular” (No COVID 19)
CAPS :
·         Atención de intercurrencias agudas en el área de pediatría y clínica médica
·         Atención a mujeres embarazadas
·         Controles de salud en niños menores de 1 año
·         Controles de salud a mayores o personas con enfermedades crónicas
·         Prevención y atención Dengue
·         Entrega y aplicación de fármacos (incluye anticonceptivos)
·         Entrega de leche
·         Vacunación según calendario oficial
·         ILE
·         Demanda espontánea de personas con sintomatología no correspondiente a sospecha de COVID 19
Postas sanitarias
·         Enfermería
·         Vacunación
·         Obstetricia
·         Entrega de leche
·         Entrega de medicación
En todos los casos hay personal entrenado en Triage.

Información al 8 de abril 2020
            

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