Violencia de género: “barbijo rojo”, el código para
pedir ayuda en las farmacias durante el aislamiento
En caso de que la
persona en situación de violencia por motivos de género, algún familiar o
persona cercana solicite personalmente o por medio de una llamada telefónica un
barbijo rojo, el personal farmacéutico responderá que aún no cuenta con
el producto y solicitará los datos de contacto de quien lo necesita. Con
esa información se comunicará a la Línea 144 para que se aborde el caso.
En caso de que el
personal farmacéutico identifique una persona en situación de violencia —a
partir de signos físicos o psicológicos que den cuenta de esa situación— y aunque
la persona no solicite ese barbijo, desde el comercio se
comunicarán directamente con la Línea 144 para que se les indique cómo
actuar en caso de que la persona en situación de violencia por motivos de género regrese al
comercio y entonces puedan ayudarla.
En
todas las farmacias del país habrá folletería para dar cuenta de los distintos
dispositivos habilitados para comunicarse con el 144 en caso de necesitar
asistencia.
Desde el MMGyD se instó
a que durante el aislamiento y emergencia sanitaria se intensifiquen los lazos
comunitarios y solidarios. Además se implementó una serie de medidas integrales
a fin de garantizar una respuesta eficiente a la demanda que pudiera generarse
en virtud del potencial aumento de casos de violencias por motivos de género.
Por ello, se reforzó el
equipo de atención de la Línea 144 y crearon nuevos canales de comunicación,
considerando que muchas veces, el aislamiento puede dificultar la
realización de un llamado telefónico.
Dónde comunicarse en
caso de sufrir violencia de género
Las personas en
situación de violencia pueden comunicarse vía WhatsApp a los números
11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048 y por correo electrónico
a linea144@mingeneros.gob.ar.
Además, se encuentra
disponible la aplicación gratuita para celulares (para
dispositivos android como iphone) a través de la página web del ministerio: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres.